Just Wait...


PROGRAMA SOLIDARIO COMUNITARIO





¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS?

Es un modelo impulsado y creado por FUSAI en el 2012 para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias de bajos ingresos localizadas en el área rural y periurbana, mediante pequeños créditos individuales con garantía solidaria para mejoramiento de vivienda, servicios básicos y pequeñas actividades económicas y con la intervención de Organizaciones Locales reconocidas como actores directos en la integración de grupos, participar en Comité de Crédito y el seguimiento en labores de cobro. El PSC constituye la plataforma de trabajo con la comunidad que es uno de los ejes de trabajo de FUSAI.


SERVICIOS

Crédito Grupal


Objetivo

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias de más escasos recursos, especialmente las familias rurales excluidas de los servicios financieros bancarios. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las familias de forma sostenible, a través del fortalecimiento de la capacidad de gestión de la comunidad.

Principios

Como base fundamental del Crédito Comunitario se encuentra la organización, participación y el empoderamiento de la comunidad.

En este sentido podrán participar las ADESCOS, juntas de agua y otras organizaciones locales legalmente constituidas, en proceso de construcción o que cuenten al menos con un año de experiencia en su operación y la recomendación de organizaciones de alto reconocimiento y prestigio.

Rol de las ADESCOS

Para la verificación del cumplimiento de altos estándares de calidad y dependiendo del caso, la Organización deberá presentar los documentos legales, experiencia comprobada en el desarrollo de proyectos comunitarios, el listado de los miembros que la integran y la disponibilidad expresa de participar y capacitarse en la metodología crediticia.

El rol fundamental de su participación se enmarca en la identificación y conformación de grupos solidarios, ser parte del Comité de Crédito y asumir las tareas de seguimiento al cobro.

HÁBITAT COMUNITARIO Y VIVIENDA

Principales Datos

95,000

FAMILIAS BENEFICIADAS

25.6

MILLONES DE DÓLARES EN CRÉDITOS PARA MEJORAMIENTO O ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

39,500

créditos otorgados

3,360

ASISTENCIAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS IMPARTIDAS